Al leer esta novela de John Dos Passos, lo primero que llama la atención es su estructura. Está compuesta por escenas cortas sin aparente ilación entre sí, en un continuo cruce y descruce de hechos y personajes, lo que difilcuta en algunas ocasiones su seguimiento.
Esta estructura (imitada más tarde por Cela en La Colmena) de puzzle hace que identifiquemos las piezas por separado, sin ver el cuadro completo solo cuando el puzzle esté armado, en ese momento nos encontramos ante una vista de Nueva York.
La acción trancurre durante unos 20 ó 25 años, durante los cuales vemos evolucionar a la gran cantidad de personajes de este gran fresco, y con ellos también evoluciona la ciudad. Empieza con casas señoriales carruajes de caballos y luz de gas, acaba con rascacielos, automóviles y carteles de neón. Todo esto envuelto con un roitmo, una musicalidad que recuerda la Rapsodia in Blue de George Gerswing que, casualmente, fué compueta el mismo año de la primera edición de la novela: 1925.
Entre tantos personajes, es dificil encontrar un protagonista principal. Si acaso puedeen ser Sally, a la que vemos nacer en las primeras páginas, y está presente durante toda la obra, y Leonard, que tiene varios encuentros y desencuentros con ella a lo largo del libro hasta acabar casndose con ella.
Hola Pepe.
ResponderEliminarHas hecho un buen resumen.
Yo creo que un personaje que se mantiene durante toda la novela es el del camarero/barman/empresario.
Y en cuanto al puzzle, yo creo que lo sigue siendo incluso al final del libro. Es cierto que la idea de la obra se va aclarando página a página, pero el hecho de que no haya una trama concreta y única, dificulta la visión el conjunto. Al menos a mí.
La novela se hace larga.
Y la forma de contarla a veces es extraña, sobre todo cuando intentan poner acento a las personas, que lo hacen quitando alguna letra y cosas así. Tampoco es que se me ocurra otra forma de hacerlo.
Y luego destacaría una cosas que se mantiene durante toda la obra, al menos en mi opinión. Es el alcohol. Quizás por la ley seca que fue por esa época, quizás porque forma parte de la vida de todos los personajes/ciudadanos de New York.
Un saludo.
LUCAS
PÍO BAROJA
Hola Lucas:
EliminarEs verdad que el barman es uno de los personajes fijos, pero no de los más destacados. Se puede citar, entre otros, al abogado o al lechero que acaba siendo jefe del sindicato.
Como ya comenté, creo que el autor al narrar la evolución de tantos personajes quiere, en realidad, narrar la evolución de la ciudad, por lo que leinteresa dar a la obra esa perspectiva general que hace perderse en tanta cantidad de cuadros inconexos.
Insisto en mi comparacion con La Colmena de Cela. No me cabe ninguna duda de que este conocía la obra de Dos Passos.
El alcohol, la ambición, el dinero. Todos estos temas y muchos más se pueden encontrar. Nueva York en los locos años 20 era una ciudad que despegaba.
No existe versión cinematográfica, pero Amanecer de Murnau podría ser un buen complemento a la novela.
Saludos
PEPE
Como te he comentado anteriormente yo tengo un problema con la literatura norteamerica y es que es tanta la información que se nos da que acabo teniendo la sensación de estar perdido.
ResponderEliminarDigamos que con "Manhattan" he disfrutado intermitentemente pues durante algunos momentos su lectura se me hacía demasiada lenta.
Describe perfectamente el Nueva York de los años 20-30 en que la ciudad comienza a crecer y a llenar sus espacios de hormigón y de personas que van viniendo de todas partes del mundo.De un puñado de esas personas nos habla John Dos Passos pero de manera superficial,no profundiza en sus vidas pues en denominador común y verdadero protagonista de la novela es la gran ciudad.
Personalmente tenía la sensación de estar sentado en la butaca de un cine viendo en el Nodo un reportaje de la ciudad de Nueva York en la cual se ha seleccionado a una serie de personajes cuyas vidas se ven marcadas por el desempleo,el desamor y la falta de adaptación resultando trágico en algunos casos.Si tuviera que quedarme con un personaje lo haría con la fría Ellen.
Saludos