miércoles, 24 de julio de 2013

LUCES DE BOHEMIA (CLUB DE LECTURA)

Estos dos personajes: Max Estrella y don Latino de Híspalis, me recuerdan a los inmortales Don Quijote y Sancho, que han cambiado las llanuras manchegas por los bajos fondos madrileños. No se enfrentan con molinos de viento, sino con la pobreza y el desprecio general a la cultura de la época.

Lo malo es, que si don Quijote tenía en Sancho un fiel servidor, que algunas veces le engañaba, pero que acaba entendiendo a su amo,  don Latino es quien lleva a Max Estrella por donde quiere aprovechandose de él, y robándole tras dejarle morir abandonado.

La moraleja del cuento es, que no hay que hacer caso a los que te adulan constantemente, pues solo buscan el beneficio propio

En cuanto a la forma, es de destacar el uso del habla popular y el lenguaje literario conviviendo en un texto a veces algo enrevesado. Aunque esto último puede ser personal, porque existen dos autores con los que siempre me he perdido a la hora de leerlos, debe ser por su estilo, y uno de ellos es Valle-Inclán, el otro es William Faulnek.

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo.

    Como verás, hoy toca comentar libros en blogs :-)

    Coincido plenamente contigo en la forma. A veces muy popular, a veces muy literario, pero siempre muy difícil de seguir. Hacen referencia a veces a cosas externas al libro que aún dificultan más su seguimiento. Y eso que es teatro, que si no lo fuera, entonces aún más complicado.

    Y en cuanto a la moraleja, uff, la verdad, no sé no sé, no acabo de verlo tan claro como tú.

    Yo en ciertas partes del libro ver los intereses y clases sociales de la época (aunque esto vale para cualquier época): la policía, los políticos, los ciudadanos de a pie, los artistas, ..

    Y no hay que olvidarse de que Max Estrella lo que hace en todo el libro es justo tener una vida bohemia. Sin más. Como dice el libro. Este es un buen resumen. Además de bueno facilón porque lo pone en el título del libro, jajajaj :-)

    LUCAS
    PÍO BAROJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas:

      Ahora que lo dices creo que me he quedado en la superficie de la obra sin comprender muy bien el fondo.

      Como ya he comentado varias veces en el club, me gusta identificarme con los personajes, y cuando estos me resultan antipáticos, (sobre todo el compolrtamiento de don Latino al principio y al final de la obra) como en este caso, me cuesta entrar en la historia.


      Además, como bien dices, son muchas las referéncias a personajes y hechos reales que se comprenderían mejor en la época del libro, pero que para los no iniciados resultan extraños y como metidos a la fuerza.

      En general todo resulta muy extraño, experpéntico, pero ¿acaso no era esa la intención de autor?

      PEPE
      PIO BAROJA

      Eliminar
  2. La verdad es que creo que sí, que parte de la intención del autor era esa: salirse de lo convencional, acercarse a las rarezas, plantear situaciones especiales, etc.

    Totalmente de acuerdo.

    LUCAS
    PÍO BAROJA

    ResponderEliminar
  3. Leer a Valle-Inclán era una de mis asignaturas pendientes desde hace muchos años y la verdad es que esperaba algo más de "Luces de Bohemia" quizás también es que leer teatro no acaba de engancharme.
    Personalmente los personajes de Max y de Don Latino me recuerdan más al Lazarillo de Tormes y al ciego y me da la impresión de que también hace alusión a "La Divina Comedia" de Dante en ese descenso a los infiernos de Max,seguramente a muchas otras novelas.
    Interesante ese recorrido por el ambiente nocturno madrileño de la época,sus esperpénticos personajes, la descripción de esa vida bohemia de muchos intelectuales de la época.Me gusta tambien el lenguaje coloquial utilizado y sobre todo me ha servido para ver cuan poco hemos cambiado los españoles y nuestra sociedad actual que en el fondo no dista mucho de aquella pues hoy en día proliferan los Don Latinos y los Ministros corruptos que reparten con sus amigos.
    Con Faulkner me pasa un poco como a ti,suelo perderme en sus novelas aunque en mi caso es mal general cuando leo a novelistas norteamericanos como Roth,Dos Passos, Bellow etc.

    ResponderEliminar