miércoles, 25 de septiembre de 2013

DE MADRID A NUEVA YORK

De Madrid a Nueva York

Por José Piris Baena (Biblioteca Pío Baroja)
Tras el paréntesis veraniego, nuestro club de lectura ha vuelto a reunirse con ánimos renovados. Y después de relatarnos unos a otros lo bien que hemos pasado las vacaciones, hemos entrado en materia con dos obras muy diferentes que representa las vanguardias artísticas del comienzo de siglo XX.
La primera es Manhattan Transfer, la obra más conocida del escritor norteamericano John Dos Passos, perteneciente junta otros escritores como Hemingway o Scott Fitzgerald a la llamada Generación Perdida, en la que se encuadran los escritores americanos de entreguerras.


La peculiar estructura, consistente en una sucesión de breves cuadros o escenas sin aparente nexo de unión, sumado a la cantidad de personajes pertenecientes a distintos extractos sociales (vagabundos, abogados, magnates, políticos, periodistas, artistas, etc.…) que se mueven por sus páginas, y el uso en algunos pasajes del argot, ha dificultado algo el seguimiento de este retrato del despegue evolutivo de la ciudad de Nueva York en el primer cuarto de siglo. A pesar de lo cual, hemos podido apreciar el desarrollo de temas como la emigración, la lucha de clases, o el ascenso económico y político. Todo ello con la ciudad de fondo, auténtica protagonista de la novela.

El uso de frases cortas y el dialogo, permiten visualizar los distinto cuadros de una manera muy cinematográfica. Me quedo con la imagen que nos ofreció Santiago: “Es como si viéramos una escena que nos llamara la atención en una calle, no sabemos lo que ha pasado antes ni lo que pasará después, pero no nos importa, solo importa es instante”.
La otra obra es un clásico de nuestra literatura: Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán, que con esta obra dio a conocer un nuevo género teatral: el esperpento, consistente en una visión deformada e incluso grotesca de la realidad.

Las andanzas de Max Estrella y don Latino de Híspalis por los bajos fondos madrileños es, en realidad, una crítica social de la época de principios de siglo, al hacer que los dos protagonistas se crucen con representantes de todos los estamentos de la sociedad, desde los maleantes y mendigos hasta un ministro, pasando por guardias, comerciantes, revolucionarios, periodistas y, como no, artistas y poetas, entre los cuales aparece algún nombre conocido como Rubén Darío. Es un historia de gran crudeza, pero tratada con un cierto sentido del humor (en muchos casos negro). Además contiene varias referencias a hechos reales de su época (que casualmente, coincide con la otra obra anteriormente citada: Manhattan Transfer, primer cuarto del siglo XX).
Todo lo anterior está escrito con una mezcla del lenguaje popular y el lenguaje literario que enriquece el conjunto. 
Esta entrada ha sido publicada con anterioridad en el blog Las Siete en Punto. Lugar de encuentro de los clubs de lectura de las Bibliotecas municipales de Alcalá de Henares.
www.lassieteenpunto.blogspots.com.es  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario