lunes, 26 de mayo de 2014

BETIBÚ de CLAUDIA PIÑEIRO

El periodismo actual parece haber perdido la misión de contar la verdad. Los periódicos, radios y cadenas de televisión dependen de intereses privados y políticos que impiden contar las cosas como son. Cada uno cuenta su verdad, lo que les interesa que se conozca,pero ninguno cuenta la Verdad, loo que realmente ocurre.

Al leer un periódico, al ver un telediario, tenemos la impresión de que se callan más de lo que dicen, que nos ocultan cosa. Si,  han aparecido últimamente casos como los de Barcenas o Noos,  pero aún así solo nos cuentan la superficie, y pensamos que debe haber algo más.

Por eso, ha sido agradable leer una historia sobre el periodismo de investigación. Un periodismo libre y arriesgado, donde el periodista se convierte casi en detective. Un periodismo vivo y dinámico en busca de la verdad caiga quien caiga, lejos del dictado de jefaturas y poderosos. No es la primera vez que un periodista se convierte en protagonista de una novela o película (ver Todos lo Hombres del Presidente, Zodiac, la serie Lou Grant o A Sangre Fria de Capote).

Betibú entra en este género: la muerte de un importante hombre de negocios, sospechoso de la muerte de su mujer, propicia la asociación de una escritora de novelas de misterio, un veterano periodista que ha vivido tiempos mejores y un joven habituado a las nuevas tecnologías, en la resolución de un misterio donde hay más intereses de lo que parecen.

Con una trama que te va enganchando poco a poco a pesar de algunas dificultades (la no diferenciación de los diálogos dentro del texto, la continuada utilización de modismos argentínos y anglicismos varios) nos sentimos atrapados junto al trío protagonista.























No hay comentarios:

Publicar un comentario