Pan, educación, libertad. Esta es la consigna con la que lo estudiantes griegos se manifestaban contra la dictadura de los militares. Revueltas estudiantiles como tantas de las que hubo a partir del famoso mayo francés del 68 en distintos lugares. París, México, Praga, etc. También en España las hubo.
Citando a Dickens: "Era el peor de los tiempos, era el mejor de los tiempos". Una época donde los sueños parecían posibles, donde era prioritario desear lo imposible, se buscaba la libertad, la justicia, el bien común, hacer el amor y no la guerra.
Han pasado cuarenta años, y todos esos sueños han desaparecido. Una importante crisis económica y social ha invadido buena parte de Europa.
Esta novela está ambientada en Grecia, pero igualmente podría ocurrir aquí en España. Los mismos recortes, las mismas suspensiones de sueldos, el mismo paro, la miseria, y, sobre todo, la misma corrupción y traición a los ideales.
Con una estructura de policíaco clásico, que sigue punto por punto el esquema ya conocido de la novela negra, Markaris nos presenta una feroz crítica de la crisis y de diversos poderes fácticos que, en vez de buscar una solución, se benefician en provecho propio.
Una novela muy actual, que se vive, porque, es la sociedad que estamos viendo todos los días.
La única dificultad es seguir la trama entre tanto nombre griego, tan difíciles de recordar. No importa, puedes sustituirlos por otros más familiares como: Barcenas, Diaz Ferran, Camps, Correa, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario