lunes, 30 de junio de 2014

DESCONECTADO

Hace tiempo que este blog y su hermano mayor, Primera Fila, no han tenido entradas por falta de conexión a causa de obras. En este tiempo sin escribir sobre películas y libros, la vida y sus problemas más reales que los ficticios, han ido apareciendo casi sin que nos diéramos cuenta.

No voy a entrar en detalles porque quien más quien menos, todos pasamos por las vicisitudes de esta vida. Son esas cuestiones que se presentan por sorpresa, y que para quien las vive pasan al un primer plano. No importa que la selección haya perdido un mundial, o que se haya proclamado un nuevo rey entre fastos y boatos.

Casi nunca  escribo sobre mí y mi vida. Aparte de que no creo que sea muy interesante, un cierto pudor me impide hablar de ella a según quién. Por eso me escudo en los libros y las películas, sin ser crítico, ni tener conocimiento académico ni técnico. Aunque entrando en Film Affinitty, he encontrado críticas tan dispares sobre una misma película, que me hacen afirmarme en la creencia que siempre me ha guiado: no te fíes de lo que te cuenten, compruébalo todo por ti mismo, y esto también vale para lo que yo escribo.

Si a mí me ha gustado, por ejemplo, la película Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, por ser una historia con muy buen rollo, no puedo debatir a quien diga que es mala por que es una historia previsible de personajes tópicos e irreales. ¿Quien tiene razón? Posiblemente los dos, posiblemente ninguno. No lo sé, solo sé que a mí me ha gustado, y con eso me basta.

Todo este rollo viene a cuento de que me estoy planteando dejar la crítica para los supuestos entendidos y empezar a escribir sobre otras cosas, ya veremos.

Permanezcan atentos.

Mientras tanto, ilustraré este artículo con los dos personajes más destacados de estas dos semanas según mi entender.




miércoles, 11 de junio de 2014

LIGERAMENTE A LA IZQUIERDA de JUAN MANUEL MUÑOZ

¿No os habéis encontrado alguna vez en situaciones extrañas que os hacen replantearlos que algo no marcha como debería ? Como en aquella película titulad El Mundo está loco, loco, loco.

Los relatos que componen esta obra se mueven entre la locura y el absurdo, entre lo inquietante y lo humorístico. La sospecha de que el mundo se ha movido hace que las distintas historias nos enfrenten a una realidad distinta, donde cualquier cosa es posible, desde discutir de filosofía en un bar, hasta reírse en un funeral. Podemos ver como los niños pequeños pueden reflexionar sobre futbol, o sobre demonología, y ver como la simple fragancia a lima nos puede volver locos de amor.

  Quizá la clave de todo la tenga Daniel Bregovick, escritor mexicano de una única novela cuya historia abre y cierra este libro.

Pero es en el relato Teoría sobre la Negritud donde se comprueba como esa forma de ser absurda tiene vigencia y mucha, parece que el protagonista fuese un dibujante de cierta revista.