lunes, 26 de mayo de 2014

BETIBÚ de CLAUDIA PIÑEIRO

El periodismo actual parece haber perdido la misión de contar la verdad. Los periódicos, radios y cadenas de televisión dependen de intereses privados y políticos que impiden contar las cosas como son. Cada uno cuenta su verdad, lo que les interesa que se conozca,pero ninguno cuenta la Verdad, loo que realmente ocurre.

Al leer un periódico, al ver un telediario, tenemos la impresión de que se callan más de lo que dicen, que nos ocultan cosa. Si,  han aparecido últimamente casos como los de Barcenas o Noos,  pero aún así solo nos cuentan la superficie, y pensamos que debe haber algo más.

Por eso, ha sido agradable leer una historia sobre el periodismo de investigación. Un periodismo libre y arriesgado, donde el periodista se convierte casi en detective. Un periodismo vivo y dinámico en busca de la verdad caiga quien caiga, lejos del dictado de jefaturas y poderosos. No es la primera vez que un periodista se convierte en protagonista de una novela o película (ver Todos lo Hombres del Presidente, Zodiac, la serie Lou Grant o A Sangre Fria de Capote).

Betibú entra en este género: la muerte de un importante hombre de negocios, sospechoso de la muerte de su mujer, propicia la asociación de una escritora de novelas de misterio, un veterano periodista que ha vivido tiempos mejores y un joven habituado a las nuevas tecnologías, en la resolución de un misterio donde hay más intereses de lo que parecen.

Con una trama que te va enganchando poco a poco a pesar de algunas dificultades (la no diferenciación de los diálogos dentro del texto, la continuada utilización de modismos argentínos y anglicismos varios) nos sentimos atrapados junto al trío protagonista.























martes, 13 de mayo de 2014

EL HEREJE de MIGUEL DELIBES

He vuelto a leer El Hereje, última novela de Miguel Delibes, que inopinadamente se sumó a la moda de la novela histórica. Al menos así me acerqué a ella la primera vez, como si fuera una novela histórica más.

Pero tras las andanzas de Cipriano Salcedo no se encuentra el típico producto comercial en que se encasillan la mayoría de libros de este género, donde el torbellino de hechos y personajes ocultan la falta de substancia literaria.

El Hereje se diferencia de ellos en el exquisito uso del lenguaje castellano, con un vocabulario rico y con expresiones que te transportan al siglo XVI sin por ello resultar extraño ni dificultar el seguimiento del relato. Un relato, por otra parte, donde se descubren fácilmente los temas  que siempre han destacado en su obra: Los usos rurales y la naturaleza (la caza, el pastoreo, los oficios artesanales), la denuncia de las injusticias, intentando comprender a sus protagonistas que, no siendo perfectos, buscan la felicidad y la justicia.

Sus tres partes son muy distintas y complementarias: Los antecedentes familiares y la infancia de Cipriano , abunda de escenas domésticas y nos acerca a la costumbres de la época. El matrimonio y la actividad comercial, es el centro de la segunda parte, así como la importancia de la religión de la época y la aparición de la reforma luterana. La tercera parte, es sin duda, la más dura, en ella se describe la acción de la inquisición. Declaraciones, torturas, juicios y sentencias se van sucediendo de tal manera que podemos comprobar el funcionamiento de esta terrible institución que, aunque parece cosa de un pasado remoto, hay que recordar que no desapareció hasta bien entrado el siglo XIX.

Un recuerdo a la tolerancia, a la libertad, y a los derechos humanos. Cosas estas que no podemos dar por supuestas, porque nos las pueden arrebatar en cualquier momento.
      

jueves, 8 de mayo de 2014

EL GRAN GATSBY de FRANCIS SCOTT FITZGERALD

Pocas son las novelas de amor tan recordadas como El Gran Gastby. Puede ser por la sencillez de su prosa, por unos personajes inolvidables, por el retrato de una época (los locos años 20) y de un lugar (Nueva York y sus alrededores) iconicos.

El argumento es sencillo: Nick Carraway, un joven recién licenciado, se traslada a Nueva York para trabajar en la bolsa. Se instala en una zona residencial rodeada de grandes mansiones, entre las cuales está la de una prima lejana y su marido, Daisy y Tom Buchanan, y la de un misterioso personaje llamado Jay Gatsby. Nick será testigo narrador y responsable inocente de un drama donde el amor, la ambición y la fatalidad jugarán un papel importante.

Una novela perfecta. Tanto es así que, ni siquiera las diversas versiones cinematográficas se atrevieron a variar su argumento ni un ápice, confiriendo a su personaje principal un carisma merecido. Tanto Robert Redford en los 70, como Leonardo di Caprio más recientemente, convierten el texto en imágenes sin que se le puedan poner ni una pega.