miércoles, 27 de noviembre de 2013

UN SEGUNDO

Ese es el tiempo que basta para que los planes que tienes se vallan al traste. Cuando piensas que este va a ser un día normal, igual a los otros, pero con ese añadido que, cada 15 días, me aparta un poco de la rutina hacia mi reunión con el club de lectura.

Me arreglo para salir y para hacer algo de tiempo sigo leyendo un libro que me gusta. Miro la hora y salgo tranqulamente hacia la cita, cruzo un paso de cebra y... zas por detras siento un golpe que me empuja hacia el asfalto.

Lo que iban a ser dos horas de agradable charla, se convierten en cinco de hospital con mareo incluido. Y lo curioso es que no me agobiaba el dolor, que lo tenía, aunque no fue muy grave, sino el aburrimiento. No hay nada más aburrido que un hospital, con sus salas de espera y sus boxes de urgencia, y eso que solo fueron cinco horas.

Cinco Horas perdidas por culpa de solo un segundo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

CAMINO HACIA EL PASADO de MARY HIGGINGS CLARK

Un asesino en serie que copia a otro de hace cien años, un acosador que la persigue desde Nueva York, unos vecinos con secretos que ocultar. Todo esto se encuentra la abogada Emily Graham al llegar al pueblo de sus antepasados: Spring Lake.

Novela de misterio que cumple con las normas canónicas del género intentando jugar al despiste con el lector, dando pistas falsas y contando la historia desde diversos puntos de vista.

Las cinco preguntas: Quien, cuando, donde, como y porqué, estan bien planteadas pero con una resolución algo simplista. Analicemoslas intentando no destripar el final:

QUIEN: Como en las novelas de agatha Christie, contamos con varios sospechosos. El problema es que son algo escasos. Tres para el asesino y otros tres para el acosador, con lo que no hay mucho donde escoger. Es facil averiguar que será el que menos se espera que sea. Demasiado facil.
CUANDO: Cien años después de los asesinos originales. Muy previsible.
DONDE: Los cadaveres nuevos aparecen junto a los antíguos (esto hace pensar en un asesino reencarnado). El toque misterioso idóneo a este tipo de historias.
COMO: Este es uno de los punto clave del misterio, por lo que omito su explicación, solo decir que es el hilo que lleva al ovillo.
PORQUÉ: Existen solo tres causas para cometer un asesinato: La pasión, el dinero, y el poder. Existe una cuarta demasiado usada porque no necesita de explicaciones y por lo tanto, sirve para cualquier ocasión: la locura.
Y hasta aquí puedo leer.

Bien construida pero poco original. Su versión cinematográfica, si es que existe, se podrá ver cualquier tarde de fin de semana en Antena3.

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL ÚLTIMO PASAJERO de MANEL LOUREIRO

Manel Loureiro es un autor gallego que ha alcanzado cierta fama a su novela Apocalipsis Z, que se suma a la moda de historias de zombis que, a raiz del éxito de The Walking Dead, ha surgido en el mundo editorial. 

 En El Último Pasajero abandona el tema zombi, pero no así el terror y el misterio, adentrandose en el mundo de los barcos fantasma.

A los famosos Holandes Errante y Maria Celeste, se une aqui, el Valkirie: crucero de lujo para los jerifaltes y colaboradores de loa Alemania nazi que en agosto de 1939, un mes antes del comienzo de la guerra es encontrado a la deeriva y con un único pasajero: un bebe de pocos meses.

La acción se traslada al presente cuando a una periodista la encargan investigar a Isaac Feldman, un magnate de origen judio empeñado en reflotar el buque

Acción, misterio, terror y romanticismo son los ingtredientes de est6a novela donde se notan influencias del Stephen King de El Resplandor o la serie de televisión 666 Park Avenue, por la mezcla de llacción en distintos planos temporales.
 


sábado, 2 de noviembre de 2013

LA ESTRATEGIA DELAGUA de LORENZO SILVA

Un nuevo caso de Belvilacqua y Chamorro, donde destaca la narración minuciosa y exhaustiva del proceso de investigación y la rutina policial que recuerda series tan diferentes como CSI y The Wire. Todo ello acompañado del humor irónico y algo cínico del protagonista, guardia civil atípico y de vuelta de todo.

Además, trata un tema tan contorvertido como es la violencia de género, pero desde una óptica poco tratada, pero que también existe, que es cuando la violencia parte de la mujer contra el hombre.

 Un crimen, que a simple vista se trata de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, se descubre como una cospiración contra un hombre que lucha por la custodia de su hijo. (no descubro nada porque deesde las primeras página hay un sospechoso principal).

Pero el seguimiento de la investigación hace que el lector sienta que forma parte del equipo investigador formado, además de brigada Belvilacqua y la sargento Chamorro por el agente en prácticas Juán Arnau y la cabo Inés Salgado. Te engancha desde la primera página  hasta la última.