viernes, 27 de septiembre de 2013

HOY NO ME PUEDO RESIGNAR

     


Se ve mucho últimamente. Contratos de trabajo de 3 meses, un mes, 3 semanas, un día. Cuando pregunto porqué se conforman con eso, la respuesta es: es lo que hay ahora. La ley de las lentejas, si quieres las comes, y si no las dejas.

Crisis. Que buena escusa han tenido los de siempre para, al final, salirse con la suya. Si, los de siempre. Llamensé nazis, fascistas, franquistas, neoliberales o tea partys, todos sabemos que es la misma derecha reaccionaria de siempre.

La que nunca han permitido a los seres "inferiores" alcanzar los privilegios de clase.

Con mentiras como que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Cuando nunca, repito, NUNCA lo hemos hecho. Unicamente estabamos disfrutando de unos derechos por los que se lucharon durante muchos años.

Pero eso no les gusta. Nunca ha soportado el empresario ver al empleado disfrutar de sus vacaciones en la habitación de al lado en el mismo hotel donde está él. Nunca le ha gustado ver juntos en el mismo pupitre a su hijo y al del conserje. Y ahora es la suya.Ahora manda él.

Ese él con nombres y apellidos: Luis Barcenas, Diaz Ferran, Urdangarín, Camps, Correa.

Se puede protestar, aún nos queda el derecho al pataleo. Pero no sirve de nada, porque, como escribía hace poco Javier Marías: no nos quieren oir. No les interesa lo que digamos. Como dijo el otro, solo somos perros ladrando por las esquinas. Y como a perros nos tratan.

 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

DE MADRID A NUEVA YORK

De Madrid a Nueva York

Por José Piris Baena (Biblioteca Pío Baroja)
Tras el paréntesis veraniego, nuestro club de lectura ha vuelto a reunirse con ánimos renovados. Y después de relatarnos unos a otros lo bien que hemos pasado las vacaciones, hemos entrado en materia con dos obras muy diferentes que representa las vanguardias artísticas del comienzo de siglo XX.
La primera es Manhattan Transfer, la obra más conocida del escritor norteamericano John Dos Passos, perteneciente junta otros escritores como Hemingway o Scott Fitzgerald a la llamada Generación Perdida, en la que se encuadran los escritores americanos de entreguerras.


La peculiar estructura, consistente en una sucesión de breves cuadros o escenas sin aparente nexo de unión, sumado a la cantidad de personajes pertenecientes a distintos extractos sociales (vagabundos, abogados, magnates, políticos, periodistas, artistas, etc.…) que se mueven por sus páginas, y el uso en algunos pasajes del argot, ha dificultado algo el seguimiento de este retrato del despegue evolutivo de la ciudad de Nueva York en el primer cuarto de siglo. A pesar de lo cual, hemos podido apreciar el desarrollo de temas como la emigración, la lucha de clases, o el ascenso económico y político. Todo ello con la ciudad de fondo, auténtica protagonista de la novela.

El uso de frases cortas y el dialogo, permiten visualizar los distinto cuadros de una manera muy cinematográfica. Me quedo con la imagen que nos ofreció Santiago: “Es como si viéramos una escena que nos llamara la atención en una calle, no sabemos lo que ha pasado antes ni lo que pasará después, pero no nos importa, solo importa es instante”.
La otra obra es un clásico de nuestra literatura: Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán, que con esta obra dio a conocer un nuevo género teatral: el esperpento, consistente en una visión deformada e incluso grotesca de la realidad.

Las andanzas de Max Estrella y don Latino de Híspalis por los bajos fondos madrileños es, en realidad, una crítica social de la época de principios de siglo, al hacer que los dos protagonistas se crucen con representantes de todos los estamentos de la sociedad, desde los maleantes y mendigos hasta un ministro, pasando por guardias, comerciantes, revolucionarios, periodistas y, como no, artistas y poetas, entre los cuales aparece algún nombre conocido como Rubén Darío. Es un historia de gran crudeza, pero tratada con un cierto sentido del humor (en muchos casos negro). Además contiene varias referencias a hechos reales de su época (que casualmente, coincide con la otra obra anteriormente citada: Manhattan Transfer, primer cuarto del siglo XX).
Todo lo anterior está escrito con una mezcla del lenguaje popular y el lenguaje literario que enriquece el conjunto. 
Esta entrada ha sido publicada con anterioridad en el blog Las Siete en Punto. Lugar de encuentro de los clubs de lectura de las Bibliotecas municipales de Alcalá de Henares.
www.lassieteenpunto.blogspots.com.es  
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERSEY (CLUB DE LECTURA)

Un largo título para una sencilla novela romántica con algunos toqueses de guerra.

En realidad, es la parte sobre la ocupación la que eleva un poco (tampoco demasiado) el interés de esta novelita, junto a las múltiples referéncias literarias que contiene.

Tambien me ha resultado curioso enterarme de unos hechos sobre la II Guerra Mundial que no conocía, así como también desconocía la existencia de estas islas del Canal que, según se puede comprobar en el mapa adjunto en el libro, están situadas más cerca de Francia que de Inglaterra.

En cuanto al estílo, tiene el defecto (o la virtud, según se mire) de la mayoría de las novelas británicas, desde Jane Austen a Nora Roberts, pasando por Agatha Christie o Enid Blyton, que es ese gusto por los pequeños detalles domésticos (moda, cocina, jardinería) que van salpicando todo el texto.

Aún con todo, es amena de leer.


jueves, 19 de septiembre de 2013

LEON EL AFRICANO

La historia del viajero y diplomático árabe Hassan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasí, más conocido como León el Africano, conocido por su libro de viajes Descripción de África, cobra en la pluma de Amín Maaluff las esencias de un cuento de las Mil y Una Noches.

Es un libro donde la história y la aventura se mezclan perfectamente con la descrición de lugares y costumbres, ofreciendo un completo retrato de la caida de granada, el exílio al norte de áfrica, la expansión del imperio otomano y el renacimiento italiano. De Granada a Roma, Pasando por Fez, Tombuctú o Estambúl, Este personaje siempre buscó el entendimiento entre las tres religiones (cristiana, árabe y judia) que la política y el fanatismo siempre han tenido separadas.

 

lunes, 16 de septiembre de 2013

NO HAY TIEMPO

En mi entrada anterior me dejer llevar por la ensoñación, cuando, en realidad quería hablar de otra cosa. De como las ganas de hacer y tocar temas diferentes hace que no me dé tiempo a abarcarlo todo. Se que corro el riesgo de parecer frívolo y poco concienciado tal como estan los tiempos (los que me conoceis, y los que me hallais seguido en este blog sabreis que no es así). Pero, dada ya por permanente la condición de prejubilación, hay que buscarse entretenimientos y hobbys  que ayuden a pasar las horas.

En mi caso son tantos que es imposible abarcarlos todos: El principal es la lectura, es la que no se escapa ningún día. El cine y las series televisadas tampoco, aunque en los últimos tiempos, el tiempo dedicado va disminuyendo. Los blogs, aunque empezó como ócio, poco a poco, se vá transformando en un trabajo autoimpuesto (es necesario tener una obligación para sentirse útil). Toda esta actividad le resta tiempo a lo que se considera ócio menor. (pasatiempos y juegos, y a la lectura ligera de revistas y suplementos). Es cierto que aún me queda buscar actividades fuera, el club de lectura está bien, pero no es suficiente. Y luego están las obligaciones reales, que más o menos son las de todos.

El día solo tiene 24 horas, 1440 minutos, 86400 segundos, y aún no es suficiente para todo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

EL PARAISO SOÑADO

A veces tenemos tantas cosas entre manos que las 24 horas del día no nos resultan suficientes. Estamos tan ocupados que no nos queda tiempo ni para reflexionar si realmente es necesario tanto ajetreo.

Pienso en Gaugín o Stevenson, que huyendo de la vida agitada de la ciudad, llegaros hasta los mares del Sur, donde consiguieron encontrar la inspiración necesaria que les hizo famosos.

Tahití, Bora Bora, Java, Samoa. Son nombres sugerentes e inspiradores. Suenan a aventura, a naturaleza, a bellas mujeres: El mítico Paraíso Original no estaría en las áridas y desérticas tierras de Iraq e Irán, si no en estas islas que hiciero que el marinero Christian Fletcher se amotinara y se escondiera en ellas junto a toda la tripulación de la Bounty.

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL LIBRO COMO OBJETO

Ya he comentado aquí algunos libros que he leído, Que me ha parecido una novela, si estaba bien escrita, si me ha interesado la história. Son temas que habitualmente se tocan en toda crítica literaria.

De lo que pocas veces se habla es del libro como tal, el objeto que sostienes en la mano. Aparte del placer que, ya de por sí, produce el acto de leer, siempre es más satisfactório tener un libro con una buena presentacion: bien encuardenado, da mucha rabia que se te vayan soltando las hojas.Un libro de tapa dura, en principio será más duradero que uno de tapa blanda.

 El tamaño de la letra también es importante, sobre todo a partir de cierta edad, y si además de pequeña no existe apenas espacio entre lineas, ya os podeis figurar.

Las ilustraciones son importantes sobre todo en los libros infantiles, pero unas buenas ilustraciones te permiten descansar la vista de vez en cuando y hasta pueden convertir un libro en un objeto artístico.

Ahora tengo en mis manos un ejemplar de León el Africano de Amin Maaluf editado por Alianza que contiene todo esos elementos: una buena encuadernación en tapa dura con paginas algo más gruesas de lo habitual que forman un libro sólido y resistente; una letra de tamaño medio con  un espaciado aceptable que presentan unas páginas claras y diáfanas; y, sobre todo, unas ilustraciones alusivas al texto formadas por obras de arte muy conocidas que forman parte de la paginación e iluminan con su colorido.
  
De la novela hablaré en otra ocasión.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

BEHIND THE MUSGO

Esta es una de las frases que ha hecho popular el humorista José Mota en su show (espectáculo) televisivo.
Es en las parodias de los documentales extranjeros, cuyo doblaje no tapa del todo la versión original. Programas como: El Último Superviviente, Pesadilla en la Cocina o Cazadores de Fantasmas. Son parodias que juegan con la utilizació de un especie de spanglish que cumple su función en un programa humorístico.

Ese es su sitio, y hay deben seguir, y no en los foros internacionales donde se tratan temas más serios.

Y no lo digo solo por el coffe with milk (así se dice) de la señora Ana Botella de Aznar, recuerden aquel "Estamos trabajando en elloou" de su inclito esposo.

El caso es que ni Rajoy ni casi ninguno de los presidentes que ha habido hasta ahora sabían idimas (con la excepció de Felipe Gonzalez que dominaba el francés, no así el inglés). No me extraña que con estos antecedentes España no sea tenida en cuenta en el extranjero.


martes, 10 de septiembre de 2013

MEMORIA HISTÓRICA

"Hay que conocer la historia para no repetir los mismos errores".

Hemos oido esta frase infinidad de veces. Aún así, todavia somos reacios a mirar atrás de una forma objetiva para comprobar que en la historia no todo es blanco o negro. La história, como la vida en general, está compuesta de tonos grises. Quizá por eso los que han estado más próximos a los hechos nunca han podidido juzgar los hechos en sujusta medida.

Un ejemplo claro de esto es nuestra Guerra Civil, un tema siempre controvertido, que siempre que se ha sacado a la luz ha provocado enfrentamientos, que los 70  años transcurridos aún no han podido extirpar del todo.

Por eso, ha sido necesario que se viera desde fuera, desde una distáncia neutral. Historiadores como Gibson, Payne, Beavoir o Preston, se han dedicado desde esa distáncia contarnos nuestra propia historia para que la entendieramos mejor. Una história sin buenos ni malos, sino con hombres y mujeres enfrentados a unas circunstáncias que ójala no vuelva a repetirse.

 

domingo, 8 de septiembre de 2013

HACE 4 AÑOS

Permitidme que hoy recuerde a mi padre.

Hoy hace cuatro años que nos dejó. Se fué quizá justo a tiempo. Cuando esta injusta crisis estaba empezando su andadura. Acaso vió venir ese porvenir, que ahora es presente, donde todos los derechos por los que él, y otros como él, habian luchado en otros tiempos teóricamente más dificiles, han ido desapareciendo poco a poco.


Se fué con la conciencia tranquila de ver a toda su familia con trabajo y sin problemas. Cuatro años después todo eso ha desaparecido, y eso no creo que lo hubiera soportado.

Por eso, hoy es un día triste, y no por no haber conseguido las olimpiadas.

Te recordamos papá y recordamos las lecciones de justicia que nos dejaste.

jueves, 5 de septiembre de 2013

MISION:¿SALVAR LA BIBLIOTECA?

Los interrogantes que diferencian al título de hoy del de ayer tienen su explicación.

Como os comenté, ayer hubo una reunión para tratar el tema de como poder recuperar el espacio ocupado por la biblioteca de Caja Madrid cerrada hace un año.

Lo que creia iba a ser una asamblea numerosa quedo en una mesa redonda donde se bocetaron proyectos sin concretar. En realidad era solo la génesis para plantear ideas para un posible centro de actividades.
 
El principal problema, como nos explicó Andres, que ha tenido contactos, tanto con Bankia como con el Ayuntamiento, es que Bankia quiere vender o alquilar el edifício, en ningún caso cederlo ni, por supuesto, gestionar ninguna actividad en él. Todo esto desembocó en la propuesta de un plan B que consistiría en la cesión por parte del Ayuntamiento de otro local cercano sin concretar.

Y aquí estriba el principal problema: Aún no existe un proyecto concreto, a lo que se sumaría un problema de financiación.

Pero, como ya digo, todo esto es solo el punto de partida. Las ganas de hacer cosas existen, y todo los demás irá llegando poco a poco. ¿Nos volveremos a encontrar en la Calle Libreros 10-12? Continuara...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MISIÓN: SALVAR LA BIBLIOTECA

Hoy hay una reunión del AMPA Cervantes que quiere tratar el tema de la Biblioteca de Caja Madrid que lleva cerrada más de un año. Parece que quieren abrirla con gestión de los própios vecinos.

Es una opción que ya se ha puesto en práctica en algunas de las bibliotecas que se han ido cerrando en distintos puntos del país desde que los recortes en cultura del ministro Wert y, en el caso que nos ocupa, por un ERE de Caja Madrid que acabó con prácticamente toda la Obra Social de la entidad. Y parece que está dando buenos resultados gracias a voluntarios que se niegan a perder unos puntos de encuentro que siempre consideraron como propios.

Como antíguo empleado y directo afectado por su cierre, me siento en la obligación de asistir, aunque solo sea para apoyar tal iniciativa. Espero que no sea solo hablar por hablar y se presenten propuestas y soluciones válidas.

Ya os contaré.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL IMSONIO DEL Dr. JECKILL (CUENTO)

Hace días que el doctor Jeckill se va quedando dormido por los rincones. No se encuentra bien. Es como si no hubiera descansado bien por las noches.

La verdad es que tiene extrañas pesadillas. Sueña que sale de juerga por las tarbenas y tugurios de mala fama de Whitechapel, pero ese con el que sueña no parece el, es un ser deforme y grotesco.

Mientras toma su medicina contra el imsonio, elaborada por el mismo, hojea el Times: al parecer el celebre asesino Jack el Desstripador se ha cobrado otra victima, ya es la quinta.

De pronto tiene la sensación de que esa noche, por fín, va a poder dormir a pierna suelta sin más pesadillas.

P. D. Este cuento fue publicado por error en Primera Fila, pero su sitio era este

domingo, 1 de septiembre de 2013

DOMINGOS EN BLANCO Y NEGRO

Eran los tiempos en que solo había dos canales. y pasamos los domigos viendo la televisión.

Al acabar El Virginiano a eso de las cinco de la tarde hasta que empezaba el partido a las nueve, habia cuatro horas de Siempre en Domingo, un magacine o cajón de sastre donde cabía de todo, desde entrevistas, actuaciones musicales, concursos, y secciones como la parapsicología de Jimenez del Oso o la grafologia de Mauricio Xandró.

En ese programa vimos por primera vez a una joven presentadora llamada Paloma San Basilio. Y el responsable de todo eso era un tal Manuel Martín Ferrand, recientemente fallecido.

Fué el primero de los magacines dominicales, después vendrían Todo en Domingo Con Juan António Fernandez Abajo y más tarde el Fantástico de Jose María Iñigo, el único de los tres que queda.