jueves, 29 de agosto de 2013

SAUD, EL LEOPARDO de ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA

Vazquez-Figueroa, antiguo reportero de televisión, se recicló hace ya bastantes años en un escritor de éxito especializado en el genero de aventuras. Obras como; Tuareg, Maradentro o la saga Cienfuegos, ta hacian sentirte en los mismos lugares que sus personajes.

Se le ha reprochado un estilo poco literario, que tiende al típico Best-Sellers comercial, pero no se le puede negar la cantidad de seguidores de su obra.

También es verdad que algunas obras no le han salido tan redondas (el mismo reconoce que Palmira es su peor obra). El libro que nos ocupa: Saud el Leopardo, desde luego no es de los mejores. La historia de Abdul-Azid ibn Saud, el rey que unificó los territorios que hoy constituyen Arabia Saudi, esta contada muy superficialmente, sin ahondar en la historia. Simplemente es una sucesión de aventuras narradas a vuelapluma, con el único fin de mostrarnos a una especie de superheroe de tebeo tipo el Guerrero del Antifaz o Capitán Trueno con unos rasgos típicos y tópicos de este tipo de personajes, pero sin presentarnos al personaje real que se esconde detras, que seguramente sería mucho más interesante que el ficticio.

miércoles, 28 de agosto de 2013

HACÍA CALOR

Sí, hacía calor, o por lo menos, eso es lo que me contaron. De eso hace ya muchos años y han pasado muchas cosas desde entonces.

En España acababa la autarquía y empezaba el plan de estabilización, entraban en el gobierno los tecnócratas.

Juan XXIII iniciaba con el concilioVaticano II una apertura de la iglesia a los tiempos modernos.

Se iniciaba la revolución cubana.

¿Que queda de todo eso?

Los neoliberales (tecnócratas de hoy en día) gobiernan en mayoría haciendo y deshaciendo a su antojo.

Francisco I parece recoger el testigo olvidado durante 4 décadas del concilio Vaticano II.

Ahora son los arabes los que se levantan y se oyen de nuevo clamores de guerra en Siria.

Medio siglo no es nada, parece que todo sigue igual, aunque todo haya cambiado ¡Que razóm tenía Lampedusa!

lunes, 26 de agosto de 2013

EL IMPERIO ERES TU de JAVIER MORO

Una buena novela histórica que se limita a narrar los hechos tal como fueron, sin inventarse personajes o acontecimientos. Se limita a trasladar a prosa literaria lo que en un ensayo sería más arido, humanizando a un personaje contradictorio y poco conocido. Más que novela, es una biografía novelada.

Pedro I, emperador de Brasil, único reino independiente en la historia de América, es presentado como un personaje complicado: de ideas liberales, pero con tendencia al despotismo, muy influenciable, pero valeroso y arreguido en el combate, padre abnegado y esposo infiel. Era capaz de lo mejor y de lo peor.

De paso, también conocemos a otro personaje digno de mención, como fué su esposa Leopoldina de Hasburgo, en la que encontró apoyo en la construcción del nuevo império, a pesar de serle infiel con Domitila de Castro, futura marquesa de Santo Melo.



 

domingo, 25 de agosto de 2013

MONSTRUOS VIVIENTES

Los fantasmas de este mundo, que son muchos. Esos que presumen de lo que carecen, dandose bombo e importancia se les llama fantasmas porque en realidad no tienen donde caerse muertos.

Los vampiros. Empresarios, banqueros, políticos. Chupan la sangre, las energias y  las ilusiones del ciudadano, consiguiendo perpetuarse eternamente.

Los zombis. si nadie lo remedia, seremos todos los demás, como los Gamma de un mundo feliz, o los obreros del submundo en Metrópolis. No comen carne porque son los demás los que les consumen a ellos.

Las momias. Ancladas en ideas antíguas, aunque sean "nuevas generaciones".

Los hombres lobos. Que como el del cuento atacan a los niños pequeños, seres inocentes que no conocen la maldad del mundo.

Las brujas del centro ya semiretirada y Castilla la Mancha, ya sabeis quien digo. Peores que las del Norte y Sur del reino de Oz.

Los dragones. vestidos de púrpura. Que temen perder sus privilégios con el reciente cámbio de domador.  

¿Quien ha dicho que los monstruos no existen? ¿Que son seres imaginarios? ¿No saben que toda leyenda está basada en hechos históricos?

Cuidado con ellos, son muy preligrosos.

sábado, 24 de agosto de 2013

DEMASIADO FACIL

Enlazando con la entradas anteriores sobre los juegos y las novelas policiacas, se me ocurre pensar en la estrecha relación que existe entre un juego de lógica y una novela policiaca.

El placer de la novela precisamente consiste en averiguar, si es posible antes del final, quien es el asesino. Tener la satisfaccción de decir cuando se descubre: "Ya lo sabía". Eso si, que tampoco te lo pongan demasiado facil, porque entonces te quita el interés.

También me gusta que me sorprendan, pero sin trucos, que todo esté bien razonado. Agatha Christié, maestra del enigma policiaco, sabía muy bien como construir las tramas. Puede que a veces parecíera repetirse, pero solo era otro efecto óptico. Puedo presumir de haber leido sus 79 obras y ninguna era igual a la otra. eso si, tenía unas reglas básicas:

  • Al contrario del tópico, el asesino nunca era el mayordomo.
  • Aún siendo de ideas conservadoras, el novio de la hija de la victima, que solía tener ideas socialistas, no era el asesino
  • El asesino solía ser el personaje más respetado por la pequeña sociedad donde transcurre la acción.
Resumiendo, me gustan los enigmas, no muy dificiles pero tampoco demasiado fáciles.

 

jueves, 22 de agosto de 2013

BUSCANDO PISTAS

Un sombrero, una pistola, un cuchillo, una taza, unos caramelos, unas piedras del jardín, una baraja.

Son algunas de las cosas que se encuentran en internet para pasar el rato.

El juego es también una parte importante de la vida desde que somos niños, y no pasa nada por seguir jugando de mayores (eso si, sin llegar a la ludopatía y arruinarse). El juego despeja la mente de procupaciones y agudizan el ingenio. Son una buena gimnasia mental.

Desde los clásicos crucigramas a los sudokus, los juegos de cartas , los de agudeza visual o los puzzles te hacen pasar un rato divertido.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿BUEN TIEMPO?

Calor.

 Estamos en la época en que hasta las lagartijas buscan la sombra, cuando crees derretirte como un muñeco de nieve.

 Los osos hibernan, en cambio nosotros dormimos la siesta gracias a nuestros aliados los leones del Serenguetti y los ciclistas.

Estos últimos soportan en calor gracias a una dosis de EPO bien fresquita, de otro modo no me lo explico. ¿Quien puede tener ganas de moverse con 40 grados a la sombra?

prefiero el frío.

martes, 20 de agosto de 2013

IR AL GRANO

 Siguiendo mi recorrido por lo último en literatura policiaca acabo de leer La Senda Oscura de Asa Larson, creadora de la abogada Rebeka Mattison. Un personaje traumatizado por una serie de muertes violentas en su entorno familiar, que ha estado confinada en un sanatorio mental.

Todos esto antecedentes, hacen que su vida personal oscurezca el caso principal, lo que le acerca a la serie the Killing. estilo típicamente báltico, donde el clima influye en los  personajes.

Por otro lado, la investigación policial está enlazada con la narración de hechos anteriores, permitiendo al lector conocer los antecedentes y adelantarse en información al investigador. Si no fuera porque esa información está escondida entre demasiados datos, a veces superfluos que frenan el ritmo. Ese ritmo que es tan importante en un relato policiaco, cuya regla de oro debería ser: No perder la atención del lector. O, dicho de otro modo: ir al grano.

lunes, 19 de agosto de 2013

VECINOS

Que dificil es esa cosa llamdada convivencia. Cuando distinta gente cada cual con sus diferentes gustos, intereses, y costumbres se encuentran en un mismo lugar al mismo tiempo, es dificil, cuando no, casi imposible que todos estén a gusto.

La solución, sin embargo, parece sencilla. Bastaría con respetar unas simples normas cívicas como respetar
las horas de descanso sin elevar el tono de las conversaciones, más si es de madrugrada, no tirar la basura donde no se debe y evitar olores molestos.

Una crisis momentánea vivida en el bloque debido a una visita y celebración, nos ha traido dos semanas en que podríamos haber salido mal parados por la insistencia de unos y otros. De momento, las aguas han vuelto a su cauce, hasta la proxima.

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS SECUNDARIOS

Acabo de leer Cuestión de Fé de Donna León un caso de su personaje estrella: el Inspector Brunetti. No me ha costado nada identificar a los personajes, pues en la serie que veo los sabados están todos ellos con las mismas características. Igual me ocurrió al leer Un Més con Montalbano de Andrea Camilleri  y la serie correspondiente.

Son dos personajes con muchas similitudes, ya sea por sea origen italiano, aunque Donna León, la autora de Brunetti sea norteamericana lleva muchos años en Venecia, ya sea porque trata temas muy localistas. Pero sobre todo destacan los dos por  la cantidad de personajes secundarios que acompañan a sus protagonistas.

Con Montalbano podemos encontrar al inspector Fazio, eficiente y meticuloso, casado y con dos hijos en el libro y soltero en la serie. El subcomisario Mimi Augello, inteligente pero voluble y soñador además de mujeriego. El agente Catarella, personaje cómico por sus continuas patadas al idioma. Livia, perpetua novia en la distancia de Montalvano.

En Compañia de Brunetti están: el inspector Vianello, Mano derecha y fiel compañero de Brunetti. La signorina Electra, la atractiva y eficacisima secretaria del. Subdirector Patta, jefe de Brunetti, fatuo y engreido solo pendiente de las apariencias y de llevarse bien con las altas personalidades de la ciudad. La mujer de Brunetti Paola y sus dos hijos Chiara yRaffi.

Todos estos personajes cumplen su cometido de arropar al principal alejaándoles del típico detective solitario de épocas pasadas.

jueves, 15 de agosto de 2013

ATADO Y BIEN ATADO

Eran tiempos oscuros. La policía de la politico social podría detener a cualquiera por un simple comentario en contra del régImen, pero si sospechaban que pertenecias al partido, era mucho peor. No había quien te librara de visitar los calabozos de la Puerta del Sol, así como de tener que soportar alguna que otra bofetada, o algo peor, del policía de turno.

Ni las mazmorras de la inquisición tuvieron  nunca tan mala fama. Una fama ganada a pulso, aunque muchos lo negaran, todos sabian lo que pasaba ahí dentro, pero nadie podía hacer nada. estaban amedrentados por la figura zamba y paticorta que habitaba en El Prado.

Solo algunos osados se jugaban el tipo en acciones clandestinas, sabiendo que si les pillaban acabarían en la carcel, cuando no fusilados o agarrotados.

El garrote vil, aparato de ejecución, de infausta fama, que no desapareció hasta la prohibición de la pena de muerte por la constitución de 1976.

Esos tiempos afortunadamente han pasado, y ahora solo los podemos ver en películas y series, pero pueden volver en cualquier momento. Depende de nosotros que no nos engañen con palabras bonitas. Los gobernantes de ahora son los cachorros de aquellos lobos. 


         
 BILLY EL NIÑO                         SU ALTER EGO FICTICIO RICARDO CONDE

miércoles, 14 de agosto de 2013

1984

Orwell tenía razón, pero se adelantó 30 años

Todo empezó con los realitys que le copiaron el nombre, como si aquello del Gran Hermano fuese una cosa sin importáncia

-Mira que libro más interesante este de 1984-dijo un guionista de tele5- me ha dado una idea para ún programa que va a ser un éxito.

-Pero ¿tu sabes de va esste libro?- le respondió el enteradillo de turno-esto no es para tomarselo a broma.

Hasta que apareció Julián Assange y tiró de la manta, y despues Snowden no nos dimos cuenta de que el Gran Hermano ya está aquí. Pero tambien está el ministerio de propaganda, y el de la verdad. Las noticias cambian cada día a conveniencia de intereses ocultos. mientras estamos entretenidos viendo al falsoGran Hermano, el auténtico nos vigila a nosotros.

       

martes, 13 de agosto de 2013

SIN TÍTULO

Leo el periódico y leo lo mismo que ayer. Los días cse repiten uno igual a otro. Aquellos dioses que nombrava el otro día están de vacaciones perpétuas. Han dejado su partida de ajedrez abandonada, y las piezas están desperdigadas por el tablero sin saber que hacer.

Solo algunos se mueven por unos intereses incomprensibles para la mayoría. El dinero y el poder son los únicos valores que mueven el mundo. Necesitamos un Espartaco que nos guie, aunque para ello haya que hacer una escabechina.

No es la primera vez que lo digo. Hace falta una revolución,  ¡Que paren el mundo, que me quiero bajar!



domingo, 11 de agosto de 2013

UNA SEMANA PERFECTA

Los dioses clasicos nos enseñaron la manera de vivir. Para ello se repartieron los días de la semana y les dieron su nombre.

Así vivian ellos su semana y así nos lo dejaron como ejemplo. Veamoslo:

LUNES: La soñadora Luna comienza la semana llena de ilusión, haciendo planes e imaginando proyectos para sacar adelante durante la semana que empieza.

MARTES: La cosa no es tan facil, y Marte, diós de la guerra, tiene que batallar con los inconvenientes que se presentan: el trabajo dificil, el mal humor del jefe, los interminables trámites burocráticos... etc.

MIERCOLES: Mercurio, diós del comercio, aprovecha su día para hacer las compras de la semana, porque es mejor tener la despensa llena para poder seguir en marcha.

JUEVES: Se acerca el fin de semana, y el diós Jupiter se siente eufórico y poderoso, se siente capáz de sacar todas las tareas pendientes con un útimo empujón.

VIERNES: Es el día de Venus, día para el amor. Para dedicarselo a la pareja.Quien no la tiene sale a la calle, a las discotecas y otros lugares en su busca. Y si no hay suerte, aún nos queda la peli del Plus (la de la una de la madrugada, no la de las diez).

SABADO: Tras dejar a la novia en casa, El loco Saturno sale con sus amigotes de parranda y francachela. Un fiestón por aquí, un botellón por allá. tomando alcohol y otras sustancias que le hacen alucinar con comerse a sus hijos.

DOMINGO: El día del Señor. Y como un señor estás ahí tirado en  la cama hasta la hora de comer, y después, otra siesta hasta la hora del partido.

Esta es la semana perfecta que nos legaron los dioses. Alabada sea su gloria.

sábado, 10 de agosto de 2013

LA NUEVA NOVELA POLICIACA

Después de mucho tiempo he regresado a la novela policiaca, a la que tenía algo abandonada por la historica.

En esta vuelta he encontrado nuevos autores, nuevos personajes y , sobre todo, nuevas formas de plantear los casos. Ya casi no existe la novela enigma, aquella en que era maestra Agatha Christie, que consistía en resolver un misterio siguiendo una serie de pistas y dando la solución en las últimas páginas. El último vestigio de este género lo representa una serie de la BBC: Crimen en el Paraiso. Ahora prima más la psicología de personajes y la crítica social.

Andrea Caminelli y Montalbano, Henny Mankel y Wallander, Benjamin Black (seudónimo de John Banvillle cuando escribe policiaco) y Quirke, han sido mis últimas lecturas (la próxima será Donna León y Brunetti).

El más clásico de estos escritores quizá sea Benjamin Black, que ambienta los casos del médico forense Richard Quirke en la Irlanda de los años 1950, lo que les añade un aire de cine negro hollywoodiense. En su primer caso: "el Secreto de Cristine" además de resolver el caso de turno, conocemos el pasado y las circuntancias personales del protagonista: viudo, y alcoholico.


A quien tambien le gusta el alcohol es al inspector Wallander, del que he leido "Cortafuegos" grata sorpresa porque está llena de intriga y acción. Mucho más que en la serie protagonizada por Kennet Bragnah,  mucho más estática tirando al existencialismo.

"Un més con Montalvano" es una serie de 30 relatos breves de facil resolución, algunos de los cuales han aparecido insertos en la serie de televisión como casos secundarios al principal de cada capítulo. Me recuerda, salvando las distáncias, al manchego Plinio de Francisco Garcia Pavón, por su ambiente de policía de pueblo pequeño.  

viernes, 9 de agosto de 2013

INTERACTIVIDAD

Resulta gratificante ver que poco a poco van llegando comentarios al blog. Así tengo ocasión de comprobar otros puntos de vista que no tienen porqué coincidir con los míos. Me gustaría abrir debates, siempre respetuosos por supuesto, sobre lo que querais.

Los primeros han sido de mis compañeros del club de lectura, a los que quiero agradecer desde aquí su buena acogida en el grupo.A algunos ya los conocía como usuarios en mi anterior puesto de trabajo, por lo que la entrada me resultó más sencilla al haber caras conocidas, y con los nuevos, enseguida congeniamos. Entre todos compartimos puntos de vista que, al final, no son tan distintos de lo que esperaba.

Ahora estamos en descanso veraniego, pero pronto será otra vez septiembre y se reanudarán nuestras reuniones quincenales. Un respiro en mi rutina y una ocasión para conocer y hacer nuevos amigos.

martes, 6 de agosto de 2013

¡GIBRALTAR COMODÍN!

Estamos en verano, época de pocas noticias, no hay movimiento. Los periódicos se convierten en magacines con temas ligeros e intrascendentes.

Eso era antes: Este año la actualidad manda: la crisis, el caso Bárcenas, los indultos sospechosos. Todo se pone en contra del gobierno. Y no se puede consentir. Hay que hacer que miren para otro lado.

Por unos días el accidente ferroviario en Galícia les ha tenido distraidos, pero es un tema demasiado doloroso para mantenerlo mucho tiempo. ¿Que hacemos? Pues sacar lo de Gibraltar del cajón, no sea que coja polvo, a ver si así se distraen un poco. Pero eso ya no cuela, ese tema está ya muy gastado y huele a naftalina.

Que no nos engañen más. Queremos trabajo, salud y educación, y nos ofrecen un terrón de tierra. ¿Que quieren que hagamos con eso? 

lunes, 5 de agosto de 2013

INQUIETUD

Siempre tengo esa sensación: Cuando todo está tranquilo y rebosa tanta normalidad que empalaga, me parece que en cualquier momento va a ocurrir algo, por nimio que sea, que puede acabar con todo eso.

Puede ser cualquier cosa: un accidente, una discursión, una avería, un trámite burocrático, un malentendido, un tsunami en un vaso de agua, o un nido de paloma en una maceta (esto último es veridico, aunque parezca lo menos posible).

Que tenemos los humanos que siempre estamos inquietos, somos pesimistas por naturaleza y siempre nos ponemos en lo peor. Quizá sean estos tiempos tan inciertos donde hemos visto desaparecer los apoyos que dabamos por seguros, esos derechos adquiridos que poco a poco nos están arrebatando, y con ellos, la seguridad en nosotros mismos. Nos consume el miedo de los antiguos galos a que el cielo se nos caiga encima, a que a los dioses les dé otra vez por jugar con nosotros. Ese nuevo Olimpo compuesto por los dioses mayores: Banco Mundial, FMI, Comunidad Europea y los menores: bancos, compañias electricas, tesoreros del PP y el dios supremo: el poderoso don Dinero, esos son los que nos están quitando lo más valioso que tenemos: nuestra dignidad y nuestro amor propio.

sábado, 3 de agosto de 2013

¿BUENAS NOTICIAS?

En estos tiempos tan complicados, donde no puedes fiarte de nada ni de nadie, hasta las buenas noticias hay que mirarlas con lupa.

Desde luego es una buena notícia que haya bajado el paro, (por el empleo estacional con contratos temporales)

Si te hacen un ingreso dos veces, no te alegres, puede querer decir que el més que viene no cobras. Si te llega una factura, pero no ves que se haya hecho el pago, tienes el temor de que, por este error al final tengas que pagar.

Estas "buenas noticias" siempre acaban en papeleos y quebraderos de cabeza.

Recordemos el cuento de la camisa del hombre feliz: el hombre feliz no tenía camisa, por lo tanto no tenía preocupaciones.


viernes, 2 de agosto de 2013

CITAS

Hoy tengo poco que contar, por lo que voy a ser breve. Ya lo dijo Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

No voy a intentar inventar nada. Ya se sabe que "Si no tienes nada interesante que decir, es mejor no decir nada".

 Y "A palabras necias oidos sordos"-

O sea que "A buen entendedor, pocas palabras bastan"

FIN DE LAS CITAS
 

jueves, 1 de agosto de 2013

AGOSTO

Agosto. Més de verbenas y festejos, cuando la canícula más aprieta y la ciudad cierra por vacaciones. Todo se paraliza y desaparecen los coches. Se oyen a las chicharras que con sus patas animan los campos solitarios quemados por el sol. El alegre chapoteo de los niños en las piscinas nos trasladan a la infancia y los estruendosos aparatos de feria rompen el silencio de la noche estrellada mientras aquellas parejas bailan pegadas en la pista.

Agosto. El més del estío que más evocaciones produce, estrellas fugaces surcan el cielo haciendo la competencia a los fuegos artificiales. Terrazas de bares donde fluyen las charlas, las risas y el amor. Cines al aire libre, donde el sonido se pierde entre los arboles.


Así es como lo recuerdo. ¿Seguirá siendo asi? o ¿lo fué alguna vez?