miércoles, 31 de julio de 2013

UN VIAJE EN TAXI

Hacía un calor sofocante, como el de hoy. Imaginad siete personas, aparte del conductor, dentro de un taxi. Una de ellas, era sólo un bebe de tres días.  De eso hace ya unos cuantos años. Solo diré que ese bebé ya es madre de una niña de seis años.

A mi padre siempre le gustaba hablar con todo el mundo, y entabló conversación con el taxita, que nos habia recogido a mis hermanos y a mi de casa de mi tía, despues de recoger a mi madre y a mi nueva hermana del hospital. Y así volvimos desde Madrid a Alcalá.

Al ir a pagar la carrera, el taxista no la quiso cobrar: "Ya tiene usted bastante con la que le ha caido" le dijo a mi padre.

Si lees esto, Muchas Felicidades Marina.

martes, 30 de julio de 2013

JORNADA DE REFLEXIÓN

"Os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a dar". No, no es lo que Rajoy va a decir el jueves en el parlamento (aunque todo pudiera ser). Lo dijo, como todo el mundo sabe (o debiera saber) Pepe Isbert en "Bienvenido Mister Marshall", y según recuerdo al final no dió aquella famosa explicación.

Me temo que ahora pase lo mismo. Como buen gallego, Rajoy siempre ha sabido salirse por la tangente, o directamente cantinflear, hablar mucho y no decir nada, cuando no echar las culpas a los demás. Recordemos aquellos hilillos del Prestrige.

Yo no digo que sea culpable, pero los inocentes no deberían tener miedo ni esconderse tras una mayoría cada vez más dudosa, pues hasta sus mismos votantes empiezan a desconfiar.

Rajoy nunca ha dado la imagen de gobernante, y está claro que el cargo de presidente le viene grande. Por lo menos que demuestre que es honrado aunque sea un inutil.

lunes, 29 de julio de 2013

FUERA PENAS

Ya está bien de mirar atrás y quejarse de lo que pudo haber sido y no fue. No era mi intención convertir este nuevo blog en una nueva versión de las lamentaciones de Jeremías.

Bastantes problemas tenemos todos para que encima os cuenten penas. Lo que hace falta es alegria y ganas de vivir y que no nos pase como al sabio de Calderón, aquel que solo se sustentaba con las hierbas que cogía. Comprendo que más de uno habrá dejado de entrar diciendo: "Que no me cuente penas". Pues bién. Se acabaron las penas. Miremos al futuro con optimismo, y si alguien se empeña en estropearnos la fiesta, le hacemos un escrache y les hacemos dimitir en masa.  

domingo, 28 de julio de 2013

ÍDOLOS TAMBALEANTES

Luis Aragonés, 75 años. Aute, 70 años. Serrat, 70. Sean Connery, 83. Harrison Ford, 71.

Nuestro ídolos de juventud, ya son unos ancianos. Eso nos hace recordar tiempos pasados, nuestros años de juventud. Cuando animabamos al Zapatones en el Vicente Calderón.. Cuando Tarareabamos el Aleluya junto a Massiel o pudimos oir el la, la, la en catalán. Los que vimos a úrsula Andrews (otra anciana) salir del agua con su bikini blanco o al Halcón Milenario surcar el espácio.

Como dec ía Ruger Hauer en aquella otra película: "He visto cosas que no podrías imaginar". Pero hay que resistir porque aún espero ver muchas cosas más. Con o sin permiso del Señor.................... Wert.

sábado, 27 de julio de 2013

ASIGNATURA PENDIENTE

Cuando ya vamos cuesta abajo por el camino de la vida, es cuando miramos hacia atrás y los recuerdos nos atraen. Desde aquel rayo de luz por la ventana han sido muchos los días, meses, años pasados. He jugado de niño, he estudiado,  he trabajado,hasta he llegado a enamorarme, he tenido momentos felices y momentos tristes. No ha sido una vida con grandes aventuras o grandes emociones, ha sido una vida como tantas otras, quizá ha carecido de alguna cosa esencial que haría que en este momento no estuviera escribiendo esto, sino en algún otro sitio más interesante.

Ese es el meollo del asunto. ¿En que momento decidí encerrarme en mí mismo? ¿Porqué no encuentro el aliciente para cambiar ese encierro?

En mi trabajo aprendí a tratar con la gente, y me gusta. Por ese motivo me apunté al club de lectura. Echaba de menos ese contacto. Pero aún así, me parece que no es suficiente, aún me cuesta abrirme, aún me queda el miedo a ser rechazado. Miedo que, después de todo lo vivido, ya tenía que haber desaparecido.

Es verdad que en la parte social está casi superado. La asignatura que aún tengo pendiente se refiere a la parte sentimental. He dicho que me he enamorado, varias veces, pero nunca he sido correspondido. Hace un tiempo que me dije a mí mismo que me retiraba del juego, pero es la espinita que me ha quedado, y lo único que echo de menos.

viernes, 26 de julio de 2013

UN PEQUEÑO DRAMA

Mientras en todo el país estabamos pendientes del accidente ferroviario de Galicia, en otros sitios sucedían otras cosas, no tan graves, pero si preocupantes.

Fué en mi barrio, donde los antiguos vecinos nos estamos haciendo mayores, pero van llegando nuevos vecinos, y con ellos los niños, que iban desapareciendo, vuelven a corretear y jugar por la calle. Uno de esos niños nuevos es un chavalín de cuatro años sordomudo, que ayer le dió un buen susto a su madre y tuvo intranquilo a medio barrio cuando desapareció durante 2 horas, encontrándolo un vecino en la estación de tren.

Tal y como están los tiempos, con notícias de niños desaparecidos, y con el caso Bretón recien acabado, las mentes están propensas a ponerse en lo peor, por lo que fueron unos momentos de angústia que, afortunadamente, tuvieron final feliz.

jueves, 25 de julio de 2013

DIA NEGRO

Hay días en  que se olvidan los problemas personales y no es hora de hablar de uno mismo.

Son esos días en que salta alguna notícia que hace conmover a todo el mundo. Afortunadamente son escasas, pero suele ser casi siempre en verano cuando suceden.

Hoy creo que todos estamos pensando en el tren que ha descarrilado en Santiago y en las victimas y sus familiares. Una noticia que llena todos los médios. Al igual que el avión que se estrelló hace ahora cinco años en el aeropuerto de Barajas, igual que aquel camión cisterna que acabo con el camping de los Alfaques, e igual que tantas otras catastrofes que nos hicieron estremecer en los cálidos veranos vividos.

Cuando estamos más despreocupados, disfrutando del buen tiempo, cualquier golpe imprevisto puede hacernos despertar de la tranquila y relajante siesta, para hacernos pensar en la gente que tenemos alrededor. Aunque no los conozcamos forman también, de una forma u otra, parte de nuestra vida.

miércoles, 24 de julio de 2013

LUCES DE BOHEMIA (CLUB DE LECTURA)

Estos dos personajes: Max Estrella y don Latino de Híspalis, me recuerdan a los inmortales Don Quijote y Sancho, que han cambiado las llanuras manchegas por los bajos fondos madrileños. No se enfrentan con molinos de viento, sino con la pobreza y el desprecio general a la cultura de la época.

Lo malo es, que si don Quijote tenía en Sancho un fiel servidor, que algunas veces le engañaba, pero que acaba entendiendo a su amo,  don Latino es quien lleva a Max Estrella por donde quiere aprovechandose de él, y robándole tras dejarle morir abandonado.

La moraleja del cuento es, que no hay que hacer caso a los que te adulan constantemente, pues solo buscan el beneficio propio

En cuanto a la forma, es de destacar el uso del habla popular y el lenguaje literario conviviendo en un texto a veces algo enrevesado. Aunque esto último puede ser personal, porque existen dos autores con los que siempre me he perdido a la hora de leerlos, debe ser por su estilo, y uno de ellos es Valle-Inclán, el otro es William Faulnek.

martes, 23 de julio de 2013

MIEDOS

Todos tenemos miedo a algo:

miedo a la soledad, a la multitud,
miedo a no poder amar, a no ser amado,
miedo a olvidar, a recordar,
miedo al aburrimiento, a la aventura,
miedo a arriegarse, a quedarse parado,
miedo a equivocarte, a haber acertado,
miedo a decir que si, a decir que no,
miedo a perder una oportunidad, a que no merezca la pena
miedo a la muerte, a la vida.

lunes, 22 de julio de 2013

EL DIA A DIA

Son muchos los problemas en el mundo actual que llenan las páginas de los periódicos: Las guerras, el hambre, el cambio climático, la crisis económica, el paro. Son palabras que se escriben con mayúsculas, que nos preocupan, pero son tan grandes y aparentemente tan complicadas de resolver, que acabamos por cerrar el periodico y cambiar de canal cuando empieza el telediario.

En realidad, preferimos lidiar con otras complicaciones más llevaderas, más nimias si se prefiere: una cremallera rota, un boton descosido, una bombilla fundida. Lo que es el quehacer cotidiano, nuestro día a día para el cual no hace falta hacer oposiciones para registrador de la propiedad.

Si todo fuera tan sencillo de resolver como averiguar quien te ha sisado dos euros del monedero y no tener que dar explicaciones a nadie de porqué estuve ayer viendo el partido en vez de acompañar a mi mujer al cine...

Esto es lo que piensa don Mariano todas las noches cuando se va a dormir.

domingo, 21 de julio de 2013

TORMENTA

Primera tormenta de la temporada. Me gusta ese olor a tierra mojada, a ozono que limpia la atmósfera y alivia el calor.

Ahora mismo veo por la ventana de mi habitación como se mueven los árboles con la suave brisa que ha dejado detrás la tormenta aún no apagada del todo y se nota un fresco agradable que permite respirar mejor.

Son estos días melancólicos en mitad del tórrido y festivo verano los que me hacen pensar más en el paso del tiempo, la señal de que todo cambia y todo sigue igual, que la vida es sinuosa y ondulante, y no quebradiza y con aristas. Después de la tormenta viene la calma, hasta la próxima tormenta, y los que están arriba estarán abajo, y los que estamos abajo estaremos arriba.

sábado, 20 de julio de 2013

ENCRUCIJADA

¿Cuantas veces hemos pensado en que hubiera pasado si en vez de tomar aquella decisión hubieramos tomado otra distinta? ¿Cuantas veces nos hemos arrepentido sabiendo que ya no habia marcha atras? ¿Cuantas veces estamos en un sitio cuando queremos estar en otro?

La vida no es una película de ciencia-ficción. No existen portales a otras dimensiones, ni máquinas del tiempo, ni teletransporte. Por eso es mejor pensar bien las cosa antes de hacerlas. Porque después no hay vuelta atras. Pero tampoco hay que darle muchas vueltas, lo hecho, hecho está, y por mucho que te deesesperes ahí queda. De todas formas, piensa en una autopita, tu vas viajando por ella, y si te equivocas de salida, siempre puede encontrar otro camino de vuelta, o si no, al menos otro que te lleve a un lugar más interesante.

Jo, al final parezco la sección de psicología del País Semanal.



jueves, 18 de julio de 2013

NEOLIBERALES

 La madre del ladrón que quema los cuadros que su hijo robó. Que buena udea le han dado al ministro Wert, acabar con la culrtura de un plumazo. Primero los cuadros y demás obras de arte, después todas las películas para poder hacer zapatos con el celuloide, los estudiantes sin becas y, por último, contratar a los bomberos de Farenheit 451 para quemar todos los libros.

¿De donde ha salido este señor? ¿Será la reencarnación de Millán Astray? Aquel que exclamó ¡Muera la cultura! delante de don Miguel de Unamuno.

No hace falta la cultura. Como lo demuestra el otro ministro, Cristobal Montoro "Cantinflas", pues sus explicaciones absurdas y subrealistas no las entiende ni él, por lo que tiene que disimular su ignorancia detras de sus estúpidas risitas, como si hubiese contado un chiste malo y se esforzara en explicarlo.

Y ¿que me dicen de Gallardón? ¡Que engañados nos teniá! Creiamos que era el bueno de la pandilla y ha resultado ser un lobo con piel de cordero.

Cuanta razón tenía Fernando Arrabal cuando dijo aquello de: hablemos del apocalipsis, el neoliberarismo va a llegar. O algo parecido.

miércoles, 17 de julio de 2013

EL BAUL DE LOS RECUERDOS

Mi hermana ha encontrado una caja que contenía recordatorios de comuniones y defunciones. Eran de diversa gente: familiares, vecinos, amigos. conocidos.

Es inimaginable la cantidad de gente que podemos conocer a lo largo de la vida. A muchos de ellos los olvidamos, pero siempre hay unos pocos elegidos a los que nuca olvidaremos, aunque para ello haya que mirar de vez en cuando esas fotos antiguas que todos guardamos, y cuando recono cemos a un amigo del que hace tiempo no sabemos nada, esperamos que el tembien haya encontrado algo que le recuerde nuestra existencia.

Quien sabe si, con las vueltas que da la vida, nuestros caminos se vuelvan a cruzar.

martes, 16 de julio de 2013

TODOS A LA CARCEL

Vivimos una época donde ya no existen los ídolos. Todos los que teníamos nos han defraudado.

En todos los estractos de la sociedad ha habido siempre pillos y truhanes y nunca me he fiado de los habituales de las revistas del corazón. Todo empezó con el ya desaparecido presidente del Atlético de Madrid Don Jesús Gil y Gil, auténtico mafioso de la cosmopolita Marbella, de donde salieron mucho más sospechosos, como la tonadillera Isabel Pantoja. Ahi empezamos a comprobar que el hecho de ser famosos no te libra de estar imputado en delitos (lo de ir a la carcel es otra cosa).

Desde el doping deportivo: Amstrong, hasta el asesinato: Pistorius, pasando por atropello y fuga: Farruquito, Ortega Cano. Hasta lo más común hoy en día, el fraude fiscal, donde encontramos toda las profesiones Políticos: Barcenas, Pepe Blanco. Jueces: Divar. Deportistas: Urdangarín, Messi. Lo que no me podía figurar es que ni los superheroes están libres de sospecha. Fué un disgusto enterarme que un ídolo de muchos niños como El Capitán Pescanova también es un estafador. ¡Donde vamos a parar!

lunes, 15 de julio de 2013

CALOR

Para algunos el verano es, sobre todo, calor. Esa sensación de abatimiento y dejadez que nos abate, dejandonos sin fuerzas ni ánimos para nada.

Sesteamos como las lagartijas, inmóviles bajo la piedra que nos cobija con su sombra. Buscando el aire fresco que nos quite el ahogo. Solo pedímos un poco de agua fresca que nos alivie. ¿Que hacer? Pues poner el aire acondicionado.

En ese momento llegan los estornudos, la nariz empieza a gotear, te pican los ojos y te duelen los oidos y la garganta.

¡Odio el verano!

domingo, 14 de julio de 2013

MANHATTAN TRANSFER (APUNTES PARA CLUB DE LECTURA)

Al leer esta novela de John Dos Passos, lo primero que llama la atención es su estructura. Está compuesta por escenas cortas sin aparente ilación entre sí,  en un continuo cruce y descruce de hechos y personajes, lo que difilcuta en algunas ocasiones su seguimiento.

Esta estructura (imitada más tarde por Cela en La Colmena) de puzzle hace que identifiquemos las piezas por separado, sin ver el cuadro completo solo cuando el puzzle esté armado, en ese momento nos encontramos ante una vista de Nueva York.

La acción trancurre durante unos 20 ó 25 años, durante los cuales vemos evolucionar a la gran cantidad de personajes de este gran fresco, y con ellos también evoluciona la ciudad. Empieza con casas señoriales carruajes de caballos y luz de gas, acaba con rascacielos, automóviles y carteles de neón. Todo esto envuelto con un roitmo, una musicalidad que recuerda la Rapsodia in Blue de George Gerswing que, casualmente, fué compueta el mismo año de la primera edición de la novela: 1925.

Entre tantos personajes, es dificil encontrar un protagonista principal. Si acaso puedeen ser Sally, a la que vemos nacer en las primeras páginas, y está presente durante toda la obra, y Leonard, que tiene varios encuentros y desencuentros con ella a lo largo del libro hasta acabar casndose con ella.

 

sábado, 13 de julio de 2013

ZAFARRANCHO DE COMBATE

Muebles por aquí, libros por allá, ropa por acullá, esto para guardar, esto para tirar, tu arriba, tu abajo, esto acá, eso acullá.

Si habeis tenido obras en cas sabréis de lo que hablo. Te sientes un extraño en tu casa, y no sabes donde ponerte por si te confunden con otro trasto inservible y acabas en el contenedor junto al colchón viejo. Aunque luego la operación haya resultado rápida y sin dolor siempre te queda la duda de que la próxima puede ser peor.


jueves, 11 de julio de 2013

UNA PARTE DE MI NIÑEZ

Aún sigue ahí, al bajar por el periodico lo veo desde hace unos días.  La cicatriz está tapada con mallas, pero aún se ve la habitación sin paredes.

Os habréis enterado porque fué noticia sonada. Una explosión de gas en la calle Torrelaguna destruye varios pisos de un bloque de vecinos con una victima mortal y un herido. A la victima la cocía desde hace muchos años. Desde que iba a su quiosco de pequeño a comprar aquellos tebeos que me iniciaron en mi amor por la lectura. Hace tiempo de eso, pero la señora Pepa era conocida en todo el barrio.

Igual que ahora veo su casa destruida, antes siempre me cruzaba con ella paseando a su perro, y todavia, al doblar la esquina, me parece que me voy a encontrar con ella.

No me gusta pensar ciertas cosas, no me gusta pènsar que esas cosas están tambien a la vuelta de la esquina.

miércoles, 10 de julio de 2013

COMO LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Viejos, ancianos, tercera edad, personas mayores. Se denominan de muchas formas a las personas que llegan  a cierta edad. Otra es segunda infancia. Esta última es muy correcta cuando se trata con los afectados por alguna enfermedad como el Alzheimer o similares.

Tienes que olvidar que estás tratando con una persona adulta, no te ssirve usar la lógica ni intentar hacerles entender lo que está bien o mal.

A veces es dificil Porque, al igual que lo niños de corta edad, se vuelven caprichosos, cabezotas e incluso algo traviesos. Como a los niños, hay que regañales. La diferéncia es, que los niños poco a poco aprenden lo que está bien o no, se van educando. En el caso de los mayores, lo que les explicas un día, al siguiente lo han olvidado y tienes que volver a empezar.

Esta tarea a veces resulta frustante y hace perder la paciencia, pero no hay mas remedio que seguir martilleando el yunque.

martes, 9 de julio de 2013

EL SABER SI OCUPA LUGAR

Cuando tienes que hacer alguna reforma en la casa, y tienes que empezar a mover las cosas de lugar, es cuando te das cuenta de la cantidad de libros que tienes ocupando sitio.

Es una pena tener que prescindir de algunos, generamente los más antiguos. Como lector emperdenido me gustaría quedarme con todos. Pero también, por haber sido bibliotecario recuerdo que el espurgo era una de las tareas necesarias para el buen mantenimiento de una biblioteca.

En esa tarea te puedes encontrar con sorpresas. Por ejemplo: he encontrado un libro que no recordaba haber leido. Seguramente lo habré leido, he cencontrado dentro a modo de marca páginas un calendario de 1991. De todas formas creo que despues de 22 años es buen momento para releer un libro.

En otro orden de cosas, me han dicho que las escaleras de la antigua biblioteca estan ocupadas por cajas de libros que, despues de un año, han sido empaquetados para su traslado. Es el fín definitivo del lugar donde pasé casi la mitad de mi vida, y no puedo dejar pasar la ocasión de recordar los buenos ratos pasados y compartidos con tod@s mis compañer@s. Un recuerdo.

lunes, 8 de julio de 2013

LECTOR-ESCRITOR

Me considero más lector que escritor. Vivo las historias de los demás en vez de crear mis propias historias.

En la realidad soy un poco así, soy más sujeto pasivo que agente activo.

Al empezar a escribir intento, de algún modo cambiar de perspectiva, encontrar nuevos caminos. No es facil, pues despues de quedarme sin trabajar despues de casi 25 años, lo único que he hecho ha sido  cambiar una rutina por otra. Me decian: Ahora tienes más tiempo, puedes hacer lo que quieras. Y en realidad lo hago, pero podría querer algo más, únicamente tengo que averiguar que es ello.

Tampoco son tantas las cosas nuevas que quisiera hacer: Conocer lugares, gente, o quiza a alguna persona especial. Por otra parte está la vida de todos los días, con sus problemas y rutinas de siempre. Unos más fáciles y otros más dificiles.

Al final, la vida consiste en eso. En intentar vivir una vida que se pueda contar sin avergonzarse, aunque no sea emocionante.




domingo, 7 de julio de 2013

POR QUÉ

Porque no todo en la vida es cine.
Porque a veces se me ocurren cosas pero no se a quien contarselas.
Porque despues de un año en barbecho hay que sembrar.
Porque me estaba encasillando y repitiendo lugares comunes.
Porque como dijo Ortega y Gasset: ca uno es ca uno y sus caunadas.

Ha llegado el momento de hablar de lo que realmente importa. Hablar de la vida. Aunque esta sea aburrida y rutinaria, siempre hay algún momento, alguna circunstancia que merezca la pena destacar.

Espero no aburrios y que tenga tanta o más aceptación que Primera Plana que, no os preocupeis, seguirá en funcionamiento con críticas de películas.

En alguna ocasión, los dos serán complementarios: cuando alguna película me llegue a decir algo más allá de lo cinematográfico y me inspire en algún suceso vivido. En ese caso no hablaré de la película en sí sino de lo que significa para mi, pero serán pocas veces, el lema de este nuevo blog será: la vida es la vida y el cine, es otra cosa. 

Deseadme suerte y que las musa me acompañen.